Concurso Provincial de Maquetas

Bases del Concurso

1 – El Art Lab, convoca el concurso de provincial de maquetas el día 3 de mayo de 2022.

2- Podrán participar todas las bandas musicales de la Provincia de Huesca que lo deseen. Sin importar el número de integrantes.

3- El jurado compuesto por:

  • Olga Orús. Líder del grupo Olga y los MInistriles lleva toda una vida dedicada a la actualización y divulgación del folklore y la música popular aragonesa. Las melodías recogidas en su mayor parte de los Cancioneros Populares editados en Aragón son la base de sus canciones, que se interpretan de una forma actualizada a nuestros tiempos, mezclando instrumentos ancestrales y tradicionales junto a los que se emplean hoy en día. El grupo Olgay los MInistriles se caracteriza por sus arreglos musicales, que son los que dan personalidad al grupo junto con la poderosa voz de Olga Orús, convirtiéndoles en uno de los grupos de música folk más prestigiosos no solo de Aragón sino de España. Han editado seis discos y, en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa, han obtenido el premio a Mejor Canción en Lengua Autóctona además de estar nominados a Mejor Álbum.
  • Luis Calvo. Técnico Artes Escénicas y Musicales de la Diputación Provincial de Huesca. Dirigió durante 24 años el Festival Pirineos Sur. Ahora se ocupa de otros dos festivales: El Festival Internacional Camino de Santiago y Sonidos en la Naturaleza-SoNna (junto a Begoña Puértolas). Trabaja también en otros programas de programación musical como la RAEE (Red Aragonesa de Espacios escénicos).
  • Lucas Fernández. Técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca
  • Justo Bagueste. Músico y compositor con gran bagaje en el mundo de la música electro-acústica, cinematográfica, electrónica y popular. Aragonés de nacimiento y madrileño de adopción, desarrolla la mayor parte de su carrera en la capital, siendo una pieza fundamental de la llamada post-movida madrileña. A partir de su experiencia con el saxofón, su instrumento principal, profundiza en la música contemporánea y electrónica. Recibe formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con profesores como Carmelo Bernaola o Iturralde, pero pronto se sitúa en la vanguardia de la música española formando los primeros grupos de experimentación electrónica, como Clónicos.
  • Manolo Kabezabolo. La música es el idioma universal, aunque, en mi opinión, cada cual puede interpretar de manera diferente el mensaje transmitido a través de la música. Es también una vía de expresión artística y como tal deberíamos apoyar a los músicos amateurs o noveles a realizarse en el ámbito musical. Por este motivo me siento agradecido de poder participar como jurado en este concurso provincial de maquetas.

Valorará la calidad de las canciones recibidas, la originalidad y la potencial proyección del grupo musical independientemente del estilo musical que sea.

4- Todos los participantes deberán inscribirse mediante el formulario de la página https://artlabhuesca.org/tu-suenas-yo-escucho/ y tendrán que enviar un máximo de dos canciones, las que el grupo prefiera, acompañadas de una fotografía y una breve biografía de grupo.

5-Una vez terminado el plazo de deliberación, el jurado seleccionará 5 bandas para ser sometidas a una votación online.

6- Las 5 bandas finalistas actuarán una noche de PreLaurentis a concretar durante el mes de Julio en la ciudad de Huesca para animar a la gente que vea la calidad del grupo.

7- El día 15 de septiembre se dará a conocer a los dos ganadores del concurso revelando el primer puesto y el segundo puesto.

8- Finalmente los ganadores actuarán en el SoNna 2023, festival de la Diputación de Huesca, en un lugar próximo y natural al grupo que obtenga el primer puesto.

La dotación económica es de 1500€ para el primer grupo y de 1000€ para el segundo grupo.

9- La participación en el concurso de maquetas provincial supone la aceptación de estas bases.