Colaboración entre CDAN y ArtLab Huesca.

El próximo sábado, 27 de enero, a las 19h. tendrá lugar la proyección abierta al público en el CDAN de la película “Casa de nadie” dirigida por Ingrid Guardiola.

El acto se enmarca dentro de las actividades del Grupo de investigación y creación en torno al cine-ensayo surgido en Artlab Huesca.


Ingrid Guardiola colabora con el CCCB en el proyecto de ensayo audiovisual Soy Cámara, motivo por el que estará impartiendo un taller este próximo fin de semana en la capital oscense, compartiendo su experiencia con el laboratorio de cine-ensayo de ArtLab Huesca.

Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis doctoral sobre el cine de apropiación, y profesora asociada en la Universidad de Girona, especializada en Documental Creativo, Nuevos Formatos Televisivos y Creación Audiovisual, ha prestado especial dedicación a temas como el género, la desigualdad, la cultura y el espacio público. En el ámbito de los estudios de género también desarrolla el proyecto de investigación La dimensión poco conocida: Pioneras del cine.

Casa de nadie (2017) que podremos ver en el CDAN en una proyección gratuita y abierta a todo el público, es su primer largometraje. Se trata de un docu-ensayo que reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad. La narración transcurre en una residencia urbana de gente mayor en un barrio de Barcelona, y en una antigua colonia minera víctima de la despoblación y de la globalización económica y financiera en León. Ambas localidades viven cristalizadas, como si fueran los restos de un tiempo que, con resignación, serenidad y sentido del humor, va desapareciendo.

En una época de grandes líderes y donde el carisma personal pasa por encima de todo, Ingrid Guardiola quiso huir de
los nombres propios para adentrarse en la idea de comunidad, como un enjambre, subrayando lo que une a las personas, en lugar de aquello que los hace únicos, pero que, a la vez, los aísla. Así, la realizadora gerundense representa mediante un retrato poético la cotidianidad de dos comunidades a punto de desaparecer de una forma humanista, sin patetismos, adoctrinamientos, ni grandes conclusiones.

Casa de nadie es también un documental feminista, un homenaje a todas las mujeres cuya vida les fue sustraída. Ellas son los pilares de las comunidades artificiales de los geriátricos y son el alma activa de lo que queda en los pueblos.

La película será presentada por la propia Ingrid Guardiola, y por M.A Blanca, productor y montador de la cinta, y tras la proyección ambos entablarán un diálogo con los asistentes. Una cita imprescindible.