flyer-taller-artlab-INFRALEVE_web

Sábado 27 y domingo 28 de febrero de 2016.
Precio: 25 € (plazas limitadas a 15 alumnos)
Impartido por Tania Castellano
Inscripciones en info@artlabhuesca.org o en la sede de ArtLab (tardes).
Tel. 974 216 209
Inscripción imprescindible para reservar plaza

Horarios
Sábado 27 de febrero
De 10:30 a 13:30 (parte teórica)
De 16:30 a 19:30 (parte teórico-práctica)
Domingo 28 de febrero
De 12:00 a 14:00 (parte práctica)

Arte y ensayo. Taller. 8 horas

Al igual que existen infrasonidos o un espectro cromático no visible (como los infrarrojos y los ultravioletas), lo infraleve se propone como aquello acontecido pero no percibido. Se correspondería así con lo apenas perceptible o con lo imperceptible puesto en evidencia, algo que enlazaría con lo que Leibniz llamaba «procesos mínimos de la percepción». Por lo que, de lo que trataremos en este taller será de una imagen sin serlo del todo: la que casi no es o la que está a punto de dejar de ser.

Planteamiento del curso

  • Analizar el concepto de infraleve a partir de las notas de Marcel Duchamp.
  • Ponerlo en relación con el inconsciente óptico de Walter Benjamin.
  • Estudiar las dos obras paradigmáticas de lo infraleve duchampiano: Aire de París y Criadero de polvo.
  • Incidir brevemente en la desmaterialización de la obra artística que ocurre a finales de los años sesenta.
  • Abordar obras artísticas contemporáneas que continúan y expanden el concepto de lo infraleve de Duchamp a partir de las siguientes subcategorías: «vacíos», «borrados», «desapercibimientos», «huellas», «ocultamientos» y «residuos».
  • Proponer a los alumnos el ejercicio de una obra infraleve a partir de las posibilidades materiales de las que disponen y discutir su fundamentación.
  • Poner en común el trabajo de cada alumno y analizar los resultados.

Tania Castellano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Programa de Doctorado “Bellas Artes y Categorías de la Modernidad” y el Magíster “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas”. Ha escrito la tesis doctoral de título Distracción, shock, interrupción: la recepción de Walter Benjamin en las prácticas artísticas contemporáneas y el libro Inicio. Búsqueda. Distracción. Un análisis de la distracción en Walter Benjamin. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en el Walter Benjamin Archive en Berlín, en el Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, en la Maison des Sciences de l’Homme en París y en el Museo MoMA de Nueva York. En la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y alterna la docencia con la práctica artística.

 

  →