Grupo de investigación y creación.

Del 8 de enero al 25 de junio.
Todos los lunes de 19 a 21h.
Plazas: Máximo 15 personas.
Precio: 150 € (25€ al mes). Incluye todos los talleres.

Talleres sueltos:

  • SOY CÁMARA: UN CANAL DE ENSAYO AUDIOVISUAL EN INTERNET o cómo pensar, hacer y deshacer las imágenes en la era del superávit audiovisual. Impartido por Ingrid Guardiola. 50 €
  • FORMAS PELIGROSAS: NARRATIVA Y ENSAYO: ESTRUCTURAS, MODELOS Y SINGULARIDAD EN LA ESCRITURA AUDIOVISUAL. Impartido por Andrés Duque. 50€

Dirigido a cineastas, fotógrafos, artistas visuales, profesores, investigadores, estudiantes (letras, artes, ciencias, comunicación… ) y a toda persona interesada en el cine-ensayo.


En los últimos años, el cine-ensayo ha logrado un amplio reconocimiento como una categoría específica en la práctica cinematográfica, con su propia historia, figuras, películas y textos canónicos. Sus características particulares lo han convertido en una los géneros audiovisuales más elásticos y estimulantes para abordar el cine como forma de pensamiento.

Planteamos un grupo de investigación y creación audiovisual que desee desde ARTLAB HUESCA explorar el cine-ensayo como medio de investigación, expresión y conocimiento.

Objetivos:

Crear un grupo de trabajo que funcione como una mente colectiva. Una agrupación que proponga temas que abordar mediante el uso desprejuiciado y promiscuo de las imágenes digitales, las ciencias, el arte y las humanidades. Un colectivo que analice, descomponga y recomponga el material audiovisual. Que realice una lectura en común de las imágenes, que las interprete y que pueda reapropiarse de ellas para otorgarles nuevos significados y sentidos para elaborar con ellos nuevas piezas audiovisuales de carácter artístico con un fin divulgativo, educativo, que alimente el espíritu crítico y que nos sirva a todos como aprendizaje y espacio de reflexión.

Nuestro laboratorio de cine-ensayo pretende ser un una organización interdisciplinar de análisis multicultural, artístico, científico y filosófico que promueva y aliente una atmósfera de discusión y creación dialéctica.

Itinerario:

Un recorrido trazado en común en el que abordar el estado de la cuestión, dibujando una historia del cine-ensayo en el contexto general de la historia del cine, y analizando sus aspectos, estéticos y metodológicos.

  • Los colectivos cinematográficos: introducción a su historia y prácticas ético-políticas y estéticas.
  • Excursiones y búsqueda de tema y/o temas, observación, inspiración y referentes estéticos, significados, metáforas y analogías, subtextos, inconsciente,  selección de propuestas.
  • Selección y visionado y lectura de filmografía y bibliografía, aportaciones abiertas, cine-dialéctica y crítica.
  • Configuración de una caja de herramientas grupal. Fuentes, archivos visuales y sonoros, procesamientos comunes, programas de edición. Otros recursos.
  • Escritura y reescritura: estructura, guión/montaje de la/las pieza/piezas ensayísticas finales.

 


 

Además, el laboratorio se verá complementado con 2 TALLERES ESPECÍFICOS:

26 y 27 de enero.

SOY CÁMARA: UN CANAL DE ENSAYO AUDIOVISUAL EN INTERNET o cómo pensar, hacer y deshacer las imágenes en la era del superávit audiovisual.

Impartido por Ingrid Guardiola.

Internet puede ser, tanto un estercolero de imágenes y de información como un laberinto de destinos cruzados que haga de las imágenes un momento fértil en la producción de cultura y de conocimiento. Este taller, como indica el título, pretende pensar el lugar que han ocupado las imágenes en la cultura desde el ensayo y la apropiación audiovisual. Si el cine y la fotografía nacieron en paralelo al remontaje, Internet se ha convertido en un lugar privilegiado para la apropiación y la remezcla, para ensayar las imágenes que nos bombardean a diario desde todas las pantallas. Este exceso de imágenes se ha convertido en una ceguera transitoria, de aquí que el ensayo y la apropiación audiovisual sean más necesarias que nunca para entender el mundo-en-imágenes que nos rodea. El SOY CÁMARA ha sido un programa de ensayo audiovisual que se emitió en La2 de TVE (2010-2015) y que en 2016 ha hecho el salto a la red a través de su propio canal de YouTube: https://www.youtube.com/soycamaracccb. Para el SOY CÁMARA la apropiación ha sido y es su ADN. En el taller se establecerá una genealogía crítica del SOY CÁMARA, se hará una constelación de referentes (cercanos y lejanos) que incluirán los trabajos más brillantes del cine y del audiovisual apropiacionista. También se plantearán los métodos de trabajo del proyecto y se esbozarán las bases para hacer un ejercicio práctico que culmine en un ensayo (individual o colectivo) que pueda formar parte del canal del SOY CÁMARA, de su comunidad audiovisual.

Horario:

  • Viernes 26 de enero / 17-20h: Genealogía y referentes: en el laberinto enciclopédico, bastardo y provocador del SOY CÁMARA
  • Sábado 27 de enero / 16-19h: Notas y propuestas para un ensayo audiovisual

Ingrid Guardiola (Girona, 1980) Productora, investigadora y realizadora audiovisual. Especializada en el ámbito de las humanidades (Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre el audiovisual found footage) y con especial dedicación a la cultura audiovisual y a temas vinculados con la relación entre desigualdad y cultura. En el ámbito de la producción cultural coordina, produce y coprograma el MINIPUT (Muestra de TV de Calidad) desde el 2002 y colabora con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el 2001 como documentalista, programadora, productora y realizadora audiovisual. Actualmente coordina, produce y realiza algunos de los contenidos del proyecto de ensayo audiovisual Soy Cámara online. Es coautora del proyecto work in progress de investigación y realización audiovisual “La dimensión poco conocida: Pioneras del cine” desde 2013 junto a Marta Sureda. Acaba de realizar su primer largometraje documental, Casa de nadie / Nobody’s Home (2017) en coproducción con la Open Society Foundation, el CCCB y Boogaloo Films que se estrenará este noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. En su faceta como docente es profesora asociada del grado de Comunicación Cultural en la Universidad de Girona (Documental Creativo, Nuevos Formatos Televisivos, Creación Audiovisual). Desde 2016 es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

23 y 24 de marzo.

FORMAS PELIGROSAS: NARRATIVA Y ENSAYO: ESTRUCTURAS, MODELOS Y SINGULARIDAD EN LA ESCRITURA AUDIOVISUAL.

Impartido por Andrés Duque.

Hay quien ve el cine-ensayo más próximo al cine experimental que al documental. Hay quien considera que el cine-ensayo que prolifera en esta era post-moderna de confusión de fronteras, modos y discursos es fruto de esa misma hibridación y quizás su más alta expresión, todo un horizonte para el audiovisual del S.XXI.

1. El cine-ensayo no propone una mera representación del mundo histórico sino una reflexión sobre el mismo, creando por el camino su propio objeto (no se delimita al seguimiento de una realidad pre-existente).

2. El cine-ensayo privilegia la presencia de la subjetividad pensante (debe existir una voz reconocible) y emplea una mezcla de materiales y recursos heterogéneos
(comentario, metraje de archivo, entrevista, intervención del autor) que acaba creando una forma propia.

Horario:

  • Viernes 23 de marzo / Taller de 16h. a 19:30h. Y a las 20h. proyección abierta de su película “Oleg y las raras artes”.
  • Sábado 24 de marzo / Taller de 10h. a 14h.

Objetivos

A partir de la siguiente premisa: ¿Cómo representar un mundo basado en la sobreabundancia de imágenes, en la codificación de archivos de información, en la movilidad de las múltiples pantallas, en las narrativas lineales o no-lineales, en la esquizofrenia del sistema globalizado? Los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios creativos, de grabación y de montaje que les motiven a encontrar sus propias forma de escritura audiovisual.

“Formas peligrosas” pretende profundizar en los cambios de paradigmas que la entrada del cine digital ha supuesto para la representación de lo real, desde su conceptualización hasta su producción, exhibición y distribución. Lo que supone un reto para los cineastas que se enfrentan a la “locura mediática contemporánea” (Pisters, Patricia: “The Neuro-Image” Pg. 56).

El taller no tiene como finalidad que los alumnos consigan producir una obra audiovisual terminada, pero si comenzar un proceso de indagación de nuestros
deseos, preocupaciones e intereses, dónde encontrarlos y cómo representarlos a través de la forma audiovisual ensayística.

Andrés Duque (Caracas, 1972) Cineasta y periodista. Director entre otras de Ivan Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta, Color perro que huye (2010), Ensayo Final para la Utopía (2012) o la reciente Oleg (2016) ganadora del premio a mejor película en Punto de Vista.

Su cine se ha podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a lo museístico como el Reina Sofía o el CCCB de Barcelona.

INSCRIPCIÓN