Menú inicial de la aplicación


Guillermina

Guillermina

Entre los años 2007 y 2010 se desarrolló Guillermina y su huevo. Una completa y versátil aplicación educativa multimedia para niños y niñas con parálisis cerebral fruto de la colaboración entre ArtLab Huesca y ASPACE Huesca.

La aplicación consta de un cuento adaptado al sistema pictográfico de uso libre ARASAAC y de diez actividades para trabajar diversos contenidos educativos. El proyecto surgió para dar respuesta y ofrecer otro formato de aprendizaje a niños y niñas con dificultades motoras, visuales y cognitivas, muchos de los cuales precisan del uso de S.A.A.C. (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación).

El desarrollo del proyecto surge ante la falta de material con soporte informático existente en el mercado, que se ajuste a las necesidades de niños y niñas con pluridiscapacidad, ya sea por su complejidad en cuanto a contenidos, en el manejo, en el ritmo, en el diseño… teniendo en cuenta las adaptaciones de material que son necesarias realizar para usuarios con estas características. Puede manejarse por ello con productos de apoyo (pulsadores, ratones adaptados, pantalla táctil…).

El proyecto se presentó a los Premios Romper Barreras 2011, dentro del apartado de Proyecto colectivo para asociaciones sin ánimo de lucro. Estos premios son una iniciativa de las empresas Toshiba y BJ Adaptaciones para premiar aquellos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas son discapacidad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La aplicación completa se desarrollo con tecnología Adobe® Flash® y se publicó bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa) y puede descargarse (archivo ZIP de 267 MB) en el sitio web del CATEDU, Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación del Gobierno de Aragón.

Desde ArtLab Huesca queremos agradecer a Ana Pueyo, Sara Mejuto y Ruth Jiménez de ASPACE Huesca por el tremendo esfuerzo y tesón para sacar adelante este proyecto tan ambicioso como gratificante.



Usuario: ASPACE Huesca
Año: 2007-2011
Créditos: Ana Pueyo, Sara Mejuto y Ruth Jiménez
Sitio web: Descarga