Una de las películas que podremos visionar dentro del ciclo de cine del festival Periferias es Dub Echoes, una coproducción internacional dirigida por Bruno Natal que se acerca a uno de los géneros musicales que por sus modos de hacer y rehacer y por sus hallazgos tecnológico-sonoros, ha dejado mayor huella en la cultura popular contemporánea.

Bajo y silencio y el estudio como un músico más: eso es el dub. Dub Echoes recorre de forma minuciosa los santos lugares del dub -obviamente Jamaica, pero también Londres, NY, LA, Rio y São Paulo- para traernos una mirada panorámica y microscópica a uno de los fenómenos musicales más preciosos del siglo. El dub lo ha influenciado todo, de la electrónica a la cultura de DJ, pasando por el drum’n’bass. Elegantemente ordenado por temas (dub, repetición, el concepto de version, Lee Perry, King Tubby…), visualmente impecable, Dub Echoes es un filme insuperable. Decenas de figuras claves de la electrónica, el hip hop y el reggae estudian este regalo sónico de Jamaica al mundo, en un alud de ideas sin desperdicio: de Bunny Lee, U-Roy, el Mad Professor y Lee Perry a herederos de la matriz dub, sean Dreadzone, Don Letts, LTJ Bukem o 2manyDJs. Un filme lleno de elegancia y eco, lleno de espaciosa música, también rica en reflexiones socioculturales: la cultura jamaicana de la versión elimina las barreras generacionales al cuestionar en la práctica el sentido de la novedad, ya que una misma pieza puede ser éxito en tres décadas diferentes. ¿No es grande?

La proyección tendrá lugar el Lunes 27 de octubre, a las 22:30 h. en la Diputación Provincial de Huesca. Aquí os dejamos el trailer.


+ info en: www.dubechoes.com

  →